martes, 6 de junio de 2017

ONLY IN ENGLISH

Como docente de idiomas, siempre me ha preocupado el hecho de que al utilizar una lengua extranjera se pierde una buena parte de la relación afectiva con el alumnado: el nivel de dominio de las etapas en las que he trabajado no permite el uso de chistes, bromas, expresión de sentimientos, etc., con los alumnos en esa lengua.

Si bien era consciente de esta carencia y siempre he buscado estrategias para remediarlo, las evidencias neurocientíficas del uso de la lengua materna sin miedo en el aula me ha liberado del peso del "only English" que muchas veces pesa sobre nuestras cabezas. De la obsesión por la perfección gramatical y semántica ya me había liberado hace tiempo, pero ahora tengo más argumentos para discutir con los compañeros a los que les preocupa más que se utilice correctamente el pretérito churripluscuanimperfectivo que la comunicación.

Por otra parte, Jon Andoni hacía referencia a la incapacidad de los españoles para hablar otro idiomas. Creo que el problema nace en nuestra propia lengua y en sus método de enseñanza. La expresión oral ocupa un rinconcito, a menudo no visitado, en el conjunto del aprendizaje. Nuestros alumnos no saben hablar en público, tienen pánico a exponer un tema ante sus compañeros. ¡Cómo van a hablar, entonces, otra lengua que les crea más inseguridad! Aporto aquí la rúbrica de expresión oral que periódicamente y de manera intensiva utilizo en clase. Esta rúbrica no es importante para mi como docente para evaluar. Esta rúbrica se entrega a los alumnos y se trabaja en todos su apartados. Cada vez que hay una exposición ellos evalúan a los otros y se evalúan a sí mismos. El progreso ha sido brutal. La rúbrica la voy modificando a medida que la utilizo, no es una herramienta cerrada. Y lo que más me ayuda a modificarla son las valoraciones de los propios alumnos.

https://educajcyl-my.sharepoint.com/personal/jorge_vazcal_educa_jcyl_es/_layouts/15/guestaccess.aspx?docid=07d7d6e0caa754cdca31ac79cde35b456&authkey=AfPXsQwMTPDD174wIIasius&expiration=2017-07-05T06%3a46%3a21.000Z

Por JORGE VAZQUEZ CALLEJO. CEIP PADRE MANJON

No hay comentarios:

Publicar un comentario