JORNADA PRESENCIAL


El 27 de abril se celebra en el CFPI el curso "Neurociencia y coaching para el aula de idiomas con la presencia de Jon Duñabeitia como experto en neurociencia e idiomas y Maria Cruz Arcos experta en coaching para idiomas.




Jon Andoni Duñabeitia (Bilbao, 1981) es doctor en psicología por la Universidad de La Laguna, diplomado en magisterio por la Universidad del País Vasco y licenciado en psicopedagogía por la Universidad de Deusto. Es un científico experto en neurociencia cognitiva del lenguaje del Basque Center on Cognition, Brain and Language, donde lidera un grupo de investigación que explora los procesos cognitivos asociados a la adquisición de la lengua oral y escrita en poblaciones tanto monolingües como multilingües de diferentes edades, desde la infancia a la edad adulta. El Dr. Duñabeitia es el investigador principal de diversos proyectos sobre alfabetización y bilingüismo del Gobierno de España y del Gobierno Vasco, y sus estudios investigan los sustratos neurobiológicos del multilingüismo y del aprendizaje de la lectoescritura. Sus contribuciones científicas superan los 75 artículos en las principales revistas científicas internacionales sobre psicolingüística y neurociencia cognitiva del lenguaje, y ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales premiando su trayectoria científica. Además, ha sido recientemente incluido en el ranking de los psicólogos experimentales españoles con mayor impacto internacional, y la Fundación BBVA ha premiado su trayectoria científica como investigador.


Experta en PNL y coaching para idiomas. Profesora de EOI. Master inglés en contextos multilingües.

BIODATA:
·         Licenciada en Filología Inglesa por la  Universidad de Zaragoza
·         Profesora de inglés (en EEOOIIs,  Universidad de Zaragoza y UNED)
·         Redactora de Pruebas Unificadas de Certificación de EEOOII
·         Directora y asesora de formación del profesorado en el CIFE Ángel Sanz Briz, Teruel. 
·         Master en “Enseñanza del inglés en contextos multilingües” por la Universidad Jaume I de Castellón.
·         Formación en Terapia Gestalt en ITG (Instituto de Terapia Gestalt), Valencia.
·         Formación en  castellano e inglés en PRH, de formación: Personalidad y Relaciones Humanas.
·         Practitioner of Neurolingüistic Programming por The International NLP Trainers Association.

·         Formación en Co-active Coaching por The Coaches Training Institute. 



El programa de la sesión es el siguiente:




A continuación os dejamos las presentaciones de los ponentes:

Jon Duñabeitia




La presentación de Mari Cruz Arcos estará a lo largo de estos días disponible .




La actividad sigue la siguiente convocatoria para profesorado de centros de Castilla y León:

Justificación


“Neuroeducación es aplicar lo que conocemos sobre el funcionamiento del cerebro al aprendizaje y a la enseñanza. El aprendizaje de una lengua pone en marcha mecanismos del cerebro que permiten la asimilación e integración de ésta. Aprender y hablar otros idiomas es un enorme beneficio para el cerebro. El aprendizaje de una nueva lengua crea una reserva cognitiva, permite aumentar las funciones ejecutivas, particularmente en su componente de memoria de trabajo y aumenta la capacidad, en tiempo y eficiencia, en la toma de decisiones. Las técnicas del coaching específico para idiomas son una herramienta útil para el profesorado que les permite mejorar su práctica docente.


Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

Objetivos

 1.- Identificar puntos de encuentro entre la neurociencia cognitiva del lenguaje y la enseñanza de lenguas extranjeras en el ámbito educativo 

2.- Conocer aspectos sobre el desarrollo cognitivo y cerebral durante la adquisición de nuevas lenguas 

3.- Conocer estrategias para superar los límites de los neuromitos sobre la adquisición de una segunda lengua. 

4.- Proporcionar estrategias de coaching educativo para la mejora de la competencia en idiomas de los alumnos 

5.- Desarrollar mecanismos para mantener niveles altos de motivación y actitudes y hábitos positivos ante el aprendizaje de los idiomas.

Contenidos

1.- Neurociencia cognitiva del lenguaje aplicada al multilingüismo: técnicas y avances
2.- Neuromitos relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras. 
3.- Estrategias para la adquisición de nuevas lenguas: Nuevos retos de la escuela multilingüe. 
4.- Estrategias de coaching educativo para idiomas

Competencias

Competencia didáctica
Competencia en innovación y mejora
Competencia lingüístico-comunicativa

Metodología y evaluación

La metodología será eminentemente práctica proporcionando herramientas y ejemplos para integrar en el aula de idiomas.

La sesión se impartirá en castellano.

Temporalización y horario


Sesión presencial: jueves 27 de abril de 9.45 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00h en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas C/ Albeniz 1. Valladolid 47006

Los participantes realizarán una tarea utilizando los recursos de la jornada presencial para integrar en sus aulas.