martes, 6 de junio de 2017

LAS EMOCIONES EN AULA

Desde el curso pasado, en nuestro centro, en el CEIP La Pradera, en Valsaín, llevamos a cabo actividades en las que potenciamos el conocimiento y la práctica de las emociones en el aula.
Realización de asambleas diarias a la entrada al centro para expresar y compartir con los compañeros cómo me siento y por qué.

Tras el recreo se lleva a cabo una sesión de mindfulness, bien mediante el CD que acompaña al libro “Tranquilos y atentos como una rana”.

En cada aula hay un rincón de la tranquilidad al que el alumnado puede acudir, pidiendo permiso, para calmarse, reflexionar, estar consigo mismo… además hemos fabricado un bote de la calma para que les ayude a serenarse cuando se encuentran más alterados.

Cada semana llevamos a cabo las “Palabras dulces”, en la que cada alumno tiene una cajita en la que los demás le escriben para felicitarle, pedir disculpas, animarle, etc. Y que se recogen semanalmente.

Para las sesiones de cuentacuentos (que contamos con voluntarios: padres, madres, abuelos…) empleamos el Tren de las emociones, recurso de Javier Sobrino, en el que vamos analizando las etapas por las que pasa el personaje de cada cuento (Lo que pasa, lo que pienso, lo que siento, lo que hago y el resultado).

Por MARIA LLORENTE GONZALEZ. CEIP LA PRADERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario